CPP FAQ – Spanish

CPP FAQ - Spanish

Proyecto de Participación Ciudadana de Nueva Orleans (NOLA-PPC)
(NOLA-CPP, por sus siglas en inglés)
Preguntas frecuentes

Las siguientes son las preguntas que, con más frecuencia, los ciudadanos de Nueva Orleáns nos han formulado en el curso del Programa de Participación Ciudadana (PPC). Esperamos que las respuestas les sean útiles. Si su pregunta no encuentra respuesta entre las que se proveen en este documento, o si requiere de mayor información, le rogamos dirigirse a un voluntario del PPC o a algún miembro del personal. Si desea comunicarse con nosotros, por favor utilice la información que se encuentra al final de este documento.

P. Si se adopta un PPC en Nueva Orleans, ¿qué cambios ocurrirán con respecto a la situación actual?
R. El PPC establecerá un mecanismo de comunicación permanente entre los ciudadanos y el gobierno. Esto hará posible que los ciudadanos tengan acceso al gobierno de la ciudad y que, por ende, participen tanto en la definición de políticas públicas como en los procesos de tomas de decisiones. Actualmente, algunas comunidades están bien organizadas y mantienen buenas relaciones con sus representantes en la Junta de Distrito. Ello asegura que sus voces sean escuchadas por su representante antes de que se tomen decisiones que las involucren. No obstante, esas relaciones son temporales, es decir, cuando una persona nueva es electa para desempeñar ese puesto en la Junta de Distrito no existe garantía de que las relaciones entre las comunidades y sus representantes sigan siendo positivas. Por otra parte, aun cuando las comunidades puedan estar bien organizadas y cuenten con un buen liderazgo, no hay garantía de que ése sea el caso en el futuro. Incluso para las comunidades más consolidadas y mejor informadas, el PPC ofrece una estructura que garantiza que su voz sea escuchada dentro de los procesos futuros de toma decisiones.

En los casos de las comunidades que no estén bien organizadas y/o que no cuenten con lazos de comunicación regulares con sus representantes en la Junta de Distrito, el PPC proveerá los canales para que éstas se organicen y puedan autogestionarse.

Asimismo, muchas decisiones son resueltas por el gobierno de la ciudad sin antes pasar por la instancia del Concejo Municipal. Esto quiere decir que muchas decisiones son tomadas por el gobierno de la ciudad con poca o ninguna participación de los ciudadanos en general. El PPC no puede garantizar que las decisiones de aplicación futura reflejen todas las motivaciones ciudadanas. Sin embargo, puede asegurar que, al momento de adoptarse una política que tenga un impacto significativo dentro un distrito o de una comunidad en particular, los ciudadanos obtengan información clara y precisa antes de que la decisión sea tomada. Ello hará posible que usted, en tanto que ciudadano, pueda participar en las deliberaciones previas a la aplicación definitiva de una política.

La situación ideal esperada es que la ciudad de Nueva Orleáns supere la fase de la «planificación por sorpresa», en la que el ciudadano se levanta una mañana para enfrentar la existencia de proyectos importantes dentro de su comunidad de los que él no estaba enterado. Tanto los constructores como las empresas se beneficiarán con el PPC puesto que éste fomentará entre ellos la necesidad de participar sus proyectos a la comunidad. En suma, todos se beneficiarán porque, cuando existe buena voluntad por parte de todos los actores involucrados, los proyectos se ejecutan más rápido y cuentan con la participación de todas las partes interesadas. Los ciudadanos también podrán trabajar de manera proactiva puesto que tendrán la oportunidad de echar a andar proyectos propios en coordinación con entes públicos y privados. En vista de que el gobierno de la ciudad recibirá información clara de lo que la gente desea, los funcionarios tendrán la capacidad de tomar mejores decisiones que impliquen a toda la comunidad.

P. ¿Qué tipo de asuntos o proyectos podrá la gente discutir en el marco del PPC?
R. Cualquier asunto relacionado con la calidad de vida en su comunidad es susceptible de ser discutido en el marco del PPC. Sin embargo, puntos relacionados con el uso de la tierra y la zonificación serán los temas más comunes. A pesar de lo anterior, hay muchos otros asuntos que los vecinos querrán discutir y trabajar juntos. Por ejemplo:
– Preparación para enfrentar situaciones de emergencia: el PPC ofrecerá a todo vecino la oportunidad de organizar una red de emergencia vecinal para ayudar a atender contingencias relacionadas con huracanes o con el derrame en el ambiente de sustancias peligrosas;
– Seguridad pública: el PPC ayudará a los vecinos a levantar dispositivos de vigilancia y otros programas que optimicen la seguridad pública;
– Presupuestos para cubrir gastos urbanos: el PPC ofrecerá a las comunidades la oportunidad de ayudar al gobierno de la ciudad en el cálculo de sus asignaciones financieras anuales;
– Mejoramiento de vías: puede recurrirse al PPC para estimar cuáles son las calles que más necesitan reparaciones y otros mejoramientos;
– Activos y demandas: toda asociación de vecinos podrá realizar un balance anual tanto de sus haberes como de sus necesidades o demandas, lo que a su vez permitirá al gobierno urbano mejorar su trabajo con miras a la satisfacción de las necesidades de las comunidades.
Éstos son sólo algunos ejemplos; por sí mismos, los ciudadanos fijarán la orden del día para el PPC y podrán determinar qué asuntos quieren abordar y corregir a través de esta estructura.

P. ¿Quién se ocupará de llevar a efecto el Programa de Participación Ciudadana?
R. No hay persona u oficina específica que se ocupe de llevar a efecto el PPC. Éste será controlado por la comunidad de Nueva Orleáns. La comunidad será la encargada tanto de contratar al equipo que trabajará en las Juntas Distritales (ver más abajo la información concerniente a estas Juntas) como de definir las órdenes del día en las asambleas vecinales y distritales. Los ciudadanos también revisarán el PPC a través del Grupo de Asesoría Comunitaria de la ciudad. Es probable que haya una agencia específica del gobierno de la ciudad, tal como una Oficina de Asociaciones de Vecinos, que trabaje con el PPC en representación del gobierno urbano, pero que no controlará el PPC ni desempeñará sus funciones.

P. ¿Qué son estas Juntas Distritales? ¿Por qué deberían ser capaces de tomar las decisiones que atañen a mi vecindario?
R. Las Juntas Distritales están conformadas por concejales (representantes de los vecinos) procedentes de todos los vecindarios oficialmente reconocidos dentro de cada Planificación Urbana. Los concejales contratarán al equipo de la Junta de Distrito, establecerán los criterios del gasto público y determinarán las prioridades correspondientes a cada Junta. El principal propósito de la Junta de Distrito es el de servir de recurso a los vecinos de su municipio para:
– ayudar a las asociaciones de vecinos a colaborar en asuntos o proyectos de interés común;
– ayudar a las asociaciones de vecinos a zanjar las disputas que surjan en su seno;
– ayudar a los grupos vecinales en tareas de alcance comunitario entre las personas que vivan dentro de sus respectivas áreas geográficas;
– garantizar que la información sobre propuestas, desarrollos u otros asuntos importantes llegue a todos los vecindarios que, al fin y al cabo, puedan verse afectados por ellos (es decir, antes de que se tomen las decisiones);
– y cerciorarse de que las inquietudes e intereses planteados por las asociaciones de vecinos lleguen a las autoridades con competencia dentro del gobierno urbano. También, cerciorarse de que las autoridades rindan cuenta a los vecinos.
Las Juntas Distritales no tomarán decisiones que favorezcan a vecindarios particulares. Los ciudadanos podrán tomar decisiones en la Junta de Distrito sólo en caso de que el impacto de un asunto o propuesta sea significativo en la mayor parte de un distrito o en su totalidad (por ejemplo, la construcción de una vía principal o de un gran parque).

P. ¿No añade esto una nueva carga burocrática al gobierno de la ciudad?
R. De ninguna manera. En primer lugar, los vecindarios o las personas siguen siendo totalmente libres para trabajar con su concejal o con cualquier otra persona dentro de la estructura gubernamental. El PPC es una nueva herramienta que no reemplaza las ya existentes. En segundo lugar, si los PPC de todo Estados Unidos tienen una estructura similar es porque se ha demostrado que funcionan. El propósito último de las Juntas Distritales es asegurarse de que todos los suburbios y sus vecinos tengan acceso a la información difundida por el gobierno, sean capaces de comprenderla y de trabajar con ella, obtengan información adicional en caso de requerirla y tengan las mismas oportunidades para orientar al gobierno en el proceso de toma de decisiones. En suma, el papel de las Juntas Distritales es capitalizar la capacidad cívica de los ciudadanos y asegurar la equidad.

En tercer lugar, en todo Nueva Orleáns ya hay organizaciones que funcionan de manera muy parecida a las Juntas Distritales: la Asociación de Mejoramiento Cívico de Gentilly, la Asamblea de Concejales de Algiers, la Asamblea de Concejales del Este de Nueva Orleáns y la Asociación de Vecinos del Área de Carrolton. Todas estas entidades se originaron de manera espontánea puesto que sus fundadores reconocieron el valor de compartir información, debatir públicamente los problemas comunitarios y trabajar de modo mancumunado. NOLA-PPC trabajará con estos grupos, y con otros similares, con el propósito de definir mejor la estructura con que las Juntas Distritales de Nueva Orleáns deben contar y para asegurar la operatividad de éstas en todas las zonas urbanas.

P. ¿Por qué el PPC se organiza en función de la Planificación Urbana?
R. Los distritos de Planificación Urbana han sido originalmente concebidos para establecer límites congruentes con los límites reales de cada vecindario. Es necesario revisar estos límites y hacer ajustes para que la Planificación Urbana divida los vecindarios de los que se componen del mismo como lo hacen otros distritos de la ciudad, tales como la Junta Escolar o el Concejo Municipal. Tanto las fronteras políticas como los distritos que integran la jurisdicción de una alcaldía deben fijarse cada diez años, con posterioridad a la publicación de los resultados del censo de Estados Unidos. En caso de que el PPC se cree tomando como punto de referencia los valores de cada distrito en función del último censo, estos valores también deben revisarse cada diez años con el fin de no comprometer la eficiencia de todo el sistema.

P. ¿Cómo será transmitida la información desde el gobierno de la ciudad hacia los vecinos?
R. Una vez que la legislación relativa al PPC sea aprobada (junto con la nueva Ordenanza General de Zonificación), se le exigirá al gobierno de la ciudad proporcionar información específica tanto a los ciudadanos como a las asociaciones de vecinos. De igual modo, existirá un conjunto de exigencias para que la información sea transmitida dentro de determinados lapsos de tiempo. En este sentido, el gobierno de la ciudad será el que comience a asumir la responsabilidad de proveer información al PPC. La administración del alcalde Mitch Landrieu se ha comprometido con la dotación de nuevos sistemas tecnológicos en las oficinas de la alcaldía para mejorar el acceso a la información. Medidas como ésta garantizarán que la información llegue a todos los vecinos de la manera más oportuna.

Como se señaló anteriormente, asegurar que la información proveniente del gobierno de la ciudad fluya fácilmente es una de las resposibilidades principales de la Junta de Distrito. Una vez que la Junta reciba la información difundida por la alcaldía, parte esencial de su trabajo será distribuirla, tan pronto como le sea posible, entre las diversas comunidades. Igualmente, la Junta Municipal colaborará con las comunidades a filtrar los datos en bruto, despejar sus implicaciones para cada área y fijar fechas y horas para divulgar sus respuestas y opiniones.

Otra de las responsabilidades de los miembros de la Junta Municipal será la de conducirse de manera proactiva en el proceso de búsqueda de información sobre el gobierno. Por ejemplo, si una comunidad desea saber más sobre el estatus de una propuesta o de un proyecto específico, o sobre las políticas que rigen ese proyecto, ésta podrá consultar al personal de la Junta de Distrito. Esta información no sólo incluirá datos proporcionados por el gobierno de la ciudad, sino por entidades en capacidad de suministrar otros puntos de vista útiles. Entre estas entidades pueden mencionarse las Comunidades de Interés dentro del PPC (véase más adelante), así como universidades locales, investigaciones publicadas en línea, etcétera.

Una vez que las asociaciones de vecinos reciban información con respecto a un proyecto o propuesta y hayan tenido la oportunidad de deliberar y de fijar su posición, su punto de vista será comunicado por el equipo de la Junta de Distrito a todas las autoridades con poder de decisión en el seno del gobierno de la ciudad. Esto incluye actas de asambleas de vecinos, votos sometidos a escrutinio en esas asambleas y cualquier otro documento.

P. ¿Qué es una «comunidad de interés»?
R. Una comunidad de interés es un núcleo de individuos que SÍ participa en los proyectos de su comunidad pero que NO lo hace a través de la estructura formal del PPC. Las personas pueden formar comunidades de interés en torno de temas particulares tales como la vivienda o el sistema de salud. Estas comunidades participan a través de asociaciones ya existentes (la iglesia, las empresas, etcétera). A su vez, éstas pueden ser incorporadas al PPC con base en afinidades diversas, como la pertenencia a grupos de la tercera edad o a grupos étnicos. En vista de que las encuestas indican que menos de 10% de la población de Nueva Orleáns participa activamente en asociaciones de vecinos, es importante pensar en modalidades adicionales para que los ciudadanos se relacionen con el PPC. Las Comunidades de Interés pueden ser un recurso valioso para las asociaciones de vecinos. Éstas pueden aportar su experiencia en un tema particular que forme parte de las preocupaciones comunitarias. Las comunidades de interés también pueden hacer aportes significativos directamente al gobierno de la ciudad, aunque su voz no será reconocida como prioritaria a la hora de decidir la participación de algún vecindario en algún proyecto con impacto colectivo.

P. ¿Qué significa el PPC para mi asociación de vecinos?
R. Las asociaciones de vecinos que muestren voluntad de participar en el PPC deberán seguir ciertos lineamientos para obtener reconocimiento oficial. Éstos incluyen: estar al alcance de todas las personas que habiten en el vecindario, tomar decisiones justa y democráticamente y asegurar que el liderazgo de la asociación esté abierto a todos aquellos interesados en participar en los asuntos comunitarios. En contraprestación a estas pautas –que forman parte de sus tareas regulares–, las asociaciones de vecinos recibirán apoyo financiero y de otra índole de parte de las Juntas Municipales. Las asociaciones de vecinos mantendrán su autonomía y serán siempre capaces de establecer agendas propias y de jerarquizar sus prioridades. Sin embargo, el PPC garantizará que, desde el comienzo de un proceso de toma de decisiones, las comunidades dispongan de información sobre proyectos, propuestas y asuntos que les conciernan. Esto posibilitará que las comunidades contribuyan con la definición de los lineamientos a través de los cuales una resolución será tomada. El PPC ofrecerá adiestramiento a los miembros de las asociaciones de vecinos en temas diversos, sobre todo en aquéllos relativos al funcionamiento y al desempeño específico del gobierno municipal o en lo tocante a qué hacer en caso de derrame de una sustancia peligrosa. También, las asociaciones de vecinos tendrán la oportunidad de realizar el inventario anual de sus activos y demandas dentro de sus áreas respectivas. Esta información podrá ser útil para que la alcaldía aplique mejoras o realice proyectos por iniciativa propia.

P. ¿Qué impacto tendrá todo esto en mi relación, o en la relación de mi asociación de vecinos, con la Junta de Distrito o con el Concejo Municipal?
R. En primer lugar, el PPC no interferirá en modo alguno en las relaciones existentes entre las personas o las asociaciones de vecinos con sus concejales o con cualquier otro funcionario con el que puedan mantener relación. Los ciudadanos son siempre libres de contactar a sus concejales y de manifestarse en las Juntas Distritales y Municipales. Lo que el PPC garantiza es que, independientemente de quién esté sirviendo en el Concejo o en cualquier otra instancia dentro del gobierno de la ciudad, los grupos comunitarios y vecinales podrán contar con información fiable y oportuna sobre las propuestas con impacto sobre ellos y podrán estar seguros de que su punto de vista llegará a los concejales y a otros funcionarios con poder de decisión antes de celebrarse las deliberaciones finales. Por lo demás, el PPC proporciona a los miembros de la Junta de Distrito un buen método para mantener a sus representados informados con respecto a los servicios gubernamentales, propuestas, proyectos y asuntos en discusión. En fin, el PPC ofrece otra vía estructurada de comunicación entre la comunidad, el Distrito y el Municipio, sin interferir en ninguna otra relación existente.

P. ¿Cuánto costará el PPC? ¿De dónde provendrá el dinero para su funcionamiento?
R. El presupuesto previsto para el funcionamiento anual del NOLA-PPC se ha calculado a siete dólares por ciudadano al año, ¡un costo muy razonable para todas las ventajas que traerá! En lo que atañe a las fuentes de financiamiento, los ciudadanos de la ciudad han expresado preferir que se abra una partida dedicada exclusivamente a los gastos del PPC. Eso quiere decir que el dinero se asignará directamente al PPC en lugar de añadirse al presupuesto global de la ciudad, lo que implicaría negociaciones ulteriores. El NOLA-PPC tendría dos fuentes de financiamiento principales: en primer lugar, una cuota que se deduciría de las propuestas de desarrollo urbano registradas en la ciudad; en segundo lugar, la asignación de una fracción proveniente del impuesto por derecho a la propiedad ue todos los propietarios inmobiliarios están en la obligación de pagar.

P. ¿Quién ejercerá el control de este dinero? ¿Quién decide en que será gastado?
R. La mayoría del dinero del PPC será entregado a las Juntas Distritales. Esto significa que los ciudadanos que se desempeñen como concejales controlarán la mayor parte de estos fondos y tomarán las principales decisiones financieras. Habrá disposiciones alusivas al monto mínimo que se destinará a cada asociación de vecinos, de modo de asegurar que cada una obtenga el apoyo requerido para organizarse y ser efectiva. Las erogaciones de fondos adicionales procedentes de la Junta de Distrito –ya sea que provengan de un fondo creado para financiar el PPC o que sean levantados directamente por la Junta– serán ejecutadas con base en prioridades determinadas por los propios ciudadanos. Fondos adicionales serán destinados para financiar la instalación de la oficina central de NOLA-PPC, para la elaboración de material informativo, para garantizar el entrenamiento dirigido a los ciudadanos, para producir algunas comunicaciones de carácter general, para financiar el entrenamiento a ciudadanos y para garantizar que, a través de la estructura del PPC, el gobierno de la ciudad suministre información fiable y oportuna a los ciudadanos.

P. ¿Qué otras ciudades tiene un Programa formal de Participación Ciudadana?
R. Muchas de las ciudades más progresistas y financieramente más solventes de Estados Unidos cuentan con este programa, entre ellas: Portland (OR), Minneapolis (MN) y Atlanta (GA). Algunas ciudades del sur mantienen un PPC fuerte, entre ellas Birmingham (AL), Jacksonville (FL), Charlotte (NC) y Houston (TX), por sólo nombrar algunas. Sin embargo, en esas ciudades –la influencia más directa para Nueva Orleáns– el programa ha sido empleado para sostener y ampliar los derechos adquiridos después de la década de lucha por los Derechos Civiles.

Para obtener más información sobre el
Proyecto de Participación Ciudadana en Nueva Orleans:
http://www.nolacpp.wordpress.com
Nick Kindel, Coordinador del Proyecto
(504) 267-4665 * nolacpp@gmail.com

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